domingo, 13 de abril de 2008

The shell stopped unexpectedly and Explorer.exe was restarted.

Explorer.exe (no confundir con Internet Explorer) se apaga y reinicia. Puede ser continuamente o a intervalos más largos. En el visor de eventos de Windows puede verse el error arriba mencionado.

Hay varias causas que provocan este error. Las má comunes son software antivirus , alguna extensión del shell corrupta o incompatible, o algún troyano o software malicioso. Microsoft no ofrece mucha ayuda; tan sólo especifica que el shell es explorer.exe

Aunque no sea directamente un problema de SQL Server creo intersante esta entrada, pues 'googleando' vi que este problema puede ser más común en servidores de lo que se pudiese creer.

En mi caso fue mi propio ordenador que se infectado por un troyano indetectable para mi antivirus y para la herramienta de Microsoft 'software removal. Pero como podéis ver en esta entrada, las causas pueden ser otras y las solucciones de los más variado ( fuente eventid)

Estos son los pasos que yo seguí para identificar la causa y solucionarlo (provisto tal como es, sin ninguna garantía, que cada cual lo use a su propio riesgo):

Correr ShellExview . Este programa es un ejecutable que no se instala en el ordenador. Identifica dll's y procesos que corren en el shell (explorer.exe) Además permite deshabilitar o éstos del shell de Windows
En mi caso descubrí estos tres que habían sido instalados (aún no me explico cómo) el mismo día que apareció el problema:

ccbsph.dll
qomectum.dll
tuvwmldt.dll

En caso que no sea posible deshabilitarlos por estar éstos usados por otras aplicaciones (en mi caso Winlogon y explorer) liberadlos usando processexplorer

Una vez libres, ya pueden ser borrados. Corrí entonces RegScanner para eliminar cualquier referencia a estas dll en el registro.

Para acabar, podéis también usar algún programa antiespia que os permita eliminar restos del software malicioso en vuestra máquian (generalmente el ejecutable seguirá en el archivo temp y puede que alguna referencia en archivos de programa\archivos comunes)





Además processexplorer

No hay comentarios: